Ansiedad
¿Qué es? y ¿Cómo salir de ella?
¿Quién no ha sentido ansiedad alguna vez en su vida? Si bien es normal sentir ansiedad en algunas situaciones, es importante darnos cuenta que no podemos vivir con ella permanentemente, no debemos normalizar la ansiedad y dejarla quedarse a vivir con nosotros, porque de ser así, se apropiará de nuestra vida al punto que podemos sufrir ataques de ansiedad.
Hace poco conocí a Paulina (nombre ficticio para proteger la identidad de mi paciente) quién solicitó una evaluación para determinar qué estudiar, sin embargo, me sorprendí al hablar con ella porque ¡Paulina sabía lo que quería estudiar!, lo que no sabía era cómo decírselo a sus padres, ya que tenía miedo decepcionarlos, porque no era una carrera común y aceptable para ellos o eso era lo que ella creía. A medida que se terminaban las vacaciones, Paulina tenía que ingresar a la universidad, eso implicaba hablar con sus padres.
Un día mientras desayunaba, ¡los pensamientos intrusivos la invadieron!, empezó a sobre pensar en todas las opciones posibles de cómo hablar con sus padres y de repente sintió que no podía respirar, el corazón le latía a mil por hora, intentó gritar para que le ayuden, pero se dio cuenta que no podía articular ni una palabra, afortunadamente con su torpeza motora hizo caer la taza del desayuno y por el sonido su madre fue a ver que pasaba y la encontró. De inmediato se fueron al hospital más cercano a recibir ayuda, desafortunadamente lo que le sucedió a Paulina, no fue más que un ataque de ansiedad.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una respuesta natural al peligro y los factores estresantes en nuestro entorno. Nos ayuda a responder a las amenazas y nos da una sensación de control sobre nuestras vidas. Pero a veces la ansiedad se vuelve demasiado para que la gente la maneje. Pueden sentirse inquietos, irritables, cansados o sin aliento en momentos en que se sienten ansiosos sin motivo alguno, como le paso a mi paciente Paulina.
Es por eso que, la ansiedad es un trastorno de salud mental caracterizada por una preocupación excesiva, que hace que las personas se sientan temerosas por situaciones que no pueden controlar o que no han pasado aún. Puede ser causado por diferentes motivos, como: miedo, estrés, traumas o genética. Los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en los Estados Unidos y su prevalencia ha aumentado durante la última década.
Los principales síntomas de la ansiedad son:
Estos sentimientos pueden variar de leves a severos.
-Sentirse inquieto o nervioso
-Sentirse irritable
– Sudoración
– Temblores
-Tener dificultad para concentrarse
-Problemas para dormir
-Tener problemas estomacales (p. ej., náuseas)
-Dolor de pecho o palpitaciones del corazón
-Perder interés en actividades que solía disfrutar
-Experimentar ataques de pánico
¿Qué causa la ansiedad?
Hay muchas causas de ansiedad, por lo que es difícil determinar o encontrar el origen, incluso puede ocurrir sin un desencadenante identificable en absoluto. Algunas personas cuentan con antecedentes familiares o genética, mientras que otros pueden haber experimentado un evento traumático en el pasado, como abuso o intimidación, lo cual les genera ansiedad, por otra parte, lidiar con mucho estrés en el trabajo o la escuela, también puede generarte ansiedad.
Tipos de ansiedad
Trastorno de Ansiedad Generalizada
El trastorno de ansiedad generalizada es una afección de salud mental que se caracteriza por una preocupación excesiva y persistente por las cosas cotidianas. Puede ser difícil controlar los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada por su cuenta, pero hay formas de sobrellevarlo. Los tratamientos más comunes para el trastorno incluyen medicamentos, psicoterapia y técnicas de autoayuda.
Trastorno de Ansiedad Social
Este tipo de ansiedad es el tercer problema de salud mental más común. Se caracteriza por un miedo intenso a ser juzgado, avergonzado o humillado en entornos sociales.
Los síntomas del trastorno de ansiedad social se pueden clasificar en cuatro categorías: cognitivos, físicos, conductuales y emocionales. Estos síntomas a menudo llevan a evitar situaciones sociales y esto puede resultar en una peor calidad de vida. Hay muchos tratamientos para el trastorno de ansiedad social que incluyen psicoterapia y medicamentos. Los mejores tratamientos suelen ser una combinación de estas dos opciones.
Trastorno Obsesivo Compulsivo
También conocido como TOC, es un trastorno de ansiedad en el que las personas tienen pensamientos, sentimientos o comportamientos no deseados y repetidos que les causan angustia.
Existen diferentes tipos de TOC, uno de los más comunes son aquellas personas preocupadas con pensamientos sobre la suciedad o la contaminación, generalmente porque temen haber hecho daño a alguien. Pueden lavarse las manos en exceso y evitar tocar a otras personas o cosas sucias. También pueden obsesionarse con la idea de que dejaron algo encendido o una puerta mal cerrada y vuelven a revisarlo varias veces. Este tipo de comportamientos pueden interferir significativamente con la vida diaria y el trabajo, generándoles mucha ansiedad diaria.
Trastorno de Estrés Postraumático
Abreviado en español como TEPT, es una condición de salud mental que se desarrolla en algunas personas que han experimentado un evento traumático. La persona puede revivir el trauma a través de pesadillas o flashbacks y sentirse emocionalmente insensible, evasiva y culpable. Pueden estar constantemente en guardia, irritables o nerviosos. Los síntomas pueden durar meses o incluso años, por lo que se sugiere ayuda de un profesional de la salud mental, quien te ayudará a descubrir qué está causando tu ansiedad y crear un plan sobre cómo manejarlo.
¿Cómo se puede tratar la ansiedad?
La ansiedad puede ser una condición debilitante si no se trata adecuadamente, además de progresiva, como en el caso inicial de Paulina, quién no pudo controlar sus pensamientos y fueron avanzando. ¡La buena noticia es que hay muchas maneras de manejarlo! Es importante comprender los factores desencadenantes, para saber cómo se pueden evitar en el futuro.
Por eso que el primer paso para controlar tu ansiedad es comprender qué la está causando. Esto significa que tendrás que echar un vistazo a tu vida y ver qué puede estar causándote estrés o qué puede estar desencadenando tu ansiedad. Una vez que haya identificado estos factores desencadenantes, es importante trabajar y aprender a afrontarlos para reducir la ansiedad. Por ejemplo, en el caso de Paulina el problema no era qué estudiar, si no decirle a sus padres lo que ella deseaba estudiar y resignificar la idea de que los decepcionaría.
Tipos de tratamiento
Existen varios tipos de tratamiento para los trastornos de ansiedad y cada persona tendrá necesidades diferentes según sus síntomas y la gravedad de su trastorno. Las opciones de tratamiento varían dependiendo el tiempo y pueden incluir medicamentos y terapia, pero uno de los objetivos principales es ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos sobre las cosas que les provocan ansiedad, también la terapia de exposición, la cual implica enfrentar gradualmente lo que uno teme.
Por otra parte, el ejercicio y la meditación pueden ayudar a reducir la ansiedad. Para algunas personas, el ejercicio puede ofrecer una salida competitiva en la que pueden canalizar su ansiedad en algo productivo. Además, el ejercicio libera endorfinas que actúan como analgésicos naturales que pueden producir sentimientos de felicidad y bienestar, así como la liberación de serotonina, el neurotransmisor responsable de producir sentimientos de calma y felicidad.
Los amigos y la familia son clave para ayudar a deshacerse de la ansiedad, ya que pueden brindar apoyo emocional y relaciones afectuosas, por eso no pierdas contacto con tus amigos o familiares, trata de compartir tiempo con ellos y hacer actividades que te gusten.
Si intentas y sientes que no puedes salir adelante, ¡Escríbenos! Nuestro equipo estará tratará de resolver tus dudas y explicarte los beneficios de la terapia.
“Sonríe, respira y ve despacio.“
– Thich Nhat Hanh